DEFINICIÓN
ORACIONES ADVERSATIVAS: Son aquellas oraciones compuestas en las que existe una relación de oposición, es decir, lo que dice una parte de la oración se contradice total o parcialmente por la otra parte de la oración.
Las Oraciones Adversativas se caracterizan porque van unidas de una conjunción adversativa. Ejemplos de conjunciones adversativas pueden ser:
pero, sino, aunque, no obstante, mas, sin embargo, sino que, antes bien, excepto, etc...
- EJEMPLOS: Jaime aprobó el examen pero Roberto no
Estamos en verano pero hace frio
Ire a tu casa, aunque tengo mucho trabajo
El mar sumergió la cuidad sin embargo no hubo muertos
- EJEMPLOS: O haces lo que te he dicho o tendré que castigarte
En este lugar o hace un calor insoportable o hace un frío terrible
¿Vas a hacer lo que prometiste, o es que nos mentiste a todos?
Como se puede observar, la forma de crear oraciones disyuntivas es haciendo uso de la construcción “o… ENUNCIADO 1 o… ENUNCIADO 2”, aunque no siempre sea necesario incluir ambas “oes”. La primera “o”, en realidad, es casi siempre omitible, y es la segunda la que aporta a al frase el significado disyuntivo que requiere.
Este tipo de oraciones son muy utilizadas en fórmulas interrogativas, cuando preguntamos por las preferencias de alguien. Y cuentan también con un poderío enfático nunca despreciable, al poder incluir en la misma frase el opuesto de lo que se quiere decir para añadir dramatismo
Otros ejemplos:
Quiero un vestido bonito, que sea claro u oscuro.
¿Te quedas en casa o te unes a nosotros?
El profesor de matemáticas o está en clase o (está) en su departamento
¿hablas con conocimiento de causa u opinas sin saber?
- Las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente: El profesor de matemáticas o está en clase o (está) en su departamento. O estudias o te suspenderán.
- Las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una misma realidad: Este alumno o falta a clase o llega con retraso.
ORACIONES SUBORDINADAS: (o secundaria) es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido).
- EJEMPLO: "Todos los estudiantes universitarios, que llegaron procedentes de Canadá, visitaron las pirámides de Teotihuacan.
ORACION PRINCIPAL: Todos los estudiantes universitarios, visitaron las pirámides de Teotihuacan.
ORACION SUBORDINADA: que llegaron procedentes de Canadá.
Las oraciones subordinadas se relacionan con las oraciones subordinantes por medio de enlaces que pueden ser pronombres y adverbios relativos: que, quien el cual, cuyo, donde, como, cuando, cuanto. Existen también algunas conjunciones que pueden servir de enlace para la construcción de oraciones compuestas subordinadas: que, aunque, porque, puesto que, ya que, si, así, a pesar de que, lo mismo que, etc. Ejemplo:
Oración subordinante o principal
|
Enlace
|
Oración subordinada
|
Dijo
|
que
|
no iría al seminario
|
Las oraciones compuestas subordinadas pueden ser de tres clases: adjetivas, adverbiales o sustantivas según que desempeñen la función de un adjetivo, de un adverbio o de un sustantivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario